2 de junio de 2013

Las notas de la temporada 2012/2013.


Se acabó lo que se daba. El fútbol en España ha acabado. Se acabaron los domingos de sol y radio, se acabaron los sábados de fútbol y fiesta, se acabaron los viernes de libros y estadios y, por suerte, se acabaron los lunes de fútbol descafeinado. Ya no habrá más previas, ya no habrán más post-partidos, ya no habrán más balones por el suelo ni focos por el cielo. Todo esto dejó de existir ayer a eso de las 23:00 de la noche. La última jornada de la liga de las estrellas cerró el telón para gozo de muchos y llantos de otros. Porque si, porque hoy España ríe y llora a partes iguales las desavenencias de su equipo. De norte a sur, los periódicos reflejan en forma de imágenes y letras lo que los aficionados sienten en lo más profundo de su alma, un sentimiento que un día después, se vive de forma distinta por las calles. Que se lo pregunten a Galicia, o si no, basta con darse un paseo por las calles de Donosti o Sevilla.

Nosotros, como no podía ser de otra manera, queríamos darle un toque distinto al cierre de esta gran temporada. Además, vamos a aprovechar para darle un homenaje (y de paso mucha fuerza), a la mayor parte de nuestros lectores que a partir de mañana tendrán que cambiar las tardes de fútbol por tardes -y mañanas, y noches, y madrugadas…-  de libros y apuntes. Para ir entrando en materia y ponerlos en contextos de la forma más suave posible, hemos decidido que el artículo que resuma la temporada 12/13 sea una especie de transición entre lo docente y lo futbolero. Sin más demora, os dejamos ya con el boletín oficial de notas de la Liga BBVA.

MATRÍCULA DE HONOR.

Dos equipos han sido los galardonados con este distintivo premio. Atlético de Madrid y FC Barcelona. Ambos han sido los auténticos triunfadores de este curso, el primero ha cuajado una temporada de ensueño, ha conseguido ser tercero en liga con una ventaja aplastante sobre su más inmediato perseguidor y lo más importante, su triunfo en la final de la Copa del Rey elevó a los altares a los pupilos del Cholo Simeone, sin duda alguna, tutor de tutores esta temporada.

Por su parte, el FC Barcelona consiguió el objetivo de volver a recuperar la liga que el año pasado le ganó el Real Madrid. 100 puntos que igualan el récord que su archirrival consiguiera al año pasado superando todos los registros jamás escritos en la historia de la liga. En las demás competiciones no vamos a entrar, puesto que esto solo se trata de lo realizado en el campeonato español.

SOBRESALIENTE.


El sobresaliente, ese premio tan buscado y tan pocas veces logrado por la mayor parte de los estudiantes del mundo, es este año para la Real Sociedad de Montanier. Increíble, impresionante, histórico, épico. Todos los calificativos se quedan cortos para definir el temporadón que han hecho los donostiarras. La Liga de Campeones los espera con los brazos abiertos, un mérito que se han ganado con derecho propio, por resultados, por fútbol, por juego,  por espectáculo. Ha sido sin duda el gran animador de esta liga. Parecía que el objetivo se podía escapar en la última jornada pero su rival no hizo los deberes en Sevilla y esto otorgó a los blanquiazules el premio que tanto ansiaban sus aficionados en las últimas semanas. Enhorabuena realistas, nadie duda de que competiréis con los mejores la temporada que viene, solo queda el último paso: Superar la ronda previa. Lo vais a conseguir, seguro.

NOTABLE.

Como en cualquier clase, los notables siempre se han dividido en dos partes, el notable alto y el notable bajo, el ocho y el siete. Aquí también vamos a dividir puesto que queremos que este artículo sea un fiel reflejo de la sociedad española estudiantil. Vamos primero con el alto.

El Betis: Lo del Betis es un notable tirando a sobresaliente. La temporada que ha cuajado el conjunto heliopolitano ha sido impecable salvo por varias manchas que apenas ensucian una temporada de ensueño para los hombres de Pepe Mel. Han superado el objetivo de la permanencia de largo y se han afianzado durante toda la temporada en los puestos nobles de la clasificación. Ayer consiguió el punto que necesitaba en el campo del Levante para certificar matemáticamente su participación en Europa. A falta del recurso del TAS que los puede dejar sextos, la séptima plaza es un premio más que merecido para un equipo que ha sabido aprovechar al máximo sus virtudes dejando a un lado sus defectos. Enhorabuena a los béticos porque ocho años después, ha vuelto el EuroBetis.


Málaga y Rayo: El notable “bajo” va para ellos. Por supuesto entre comillas, porque la temporada de ambos también ha sido digna de admirar, sobre todo la del Rayo que con uno de los presupuestos más bajos de primera ha peleado con uñas y dientes por entrar en Europa hasta el último segundo. Un premio que está por ver si llega o no, y es que como tantos otros equipos de primera, queda a expensas de lo que decida el TAS. De igual modo queda el Málaga, una temporada notable en liga y sobresaliente en Europa, donde los de Pellegrini pusieron el nombre de la ciudad costa soleña en lo más alto de los lares del fútbol del viejo continente. Al igual que su compañero de nota, queda por saber si podrá defender de nuevos sus colores por el continente la temporada que viene, pero pase lo que pase, no podríamos olvidarnos de felicitarlos por lo que han logrado este año.

BIEN Y APROBADOS.

En esta lista entran todos los demás equipos de la liga que seguirán el año que viene dando el cayo en primera división. Destacan en esta lista Getafe, Valladolid y Levante. Tres de los equipos más humildes de nuestra liga que han conseguido de todas todas el objetivo de permanecer otro año más en la máxima categoría del fútbol español.


Caso diferente es el del Sevilla de Emery, al que los profesores aún no han podido evaluar por falta de consenso. Al igual que Rayo y Málaga, queda a la espera de lo que decida el Tribunal de Arbitraje Deportivo. La decisión de este marcará la nota y la temporada del conjunto hispalense, que puede ser buena y nefasta a partes iguales, puesto que a priori era uno de los conjuntos que pelearía con Valencia y Atlético por finalizar la temporada en puestos de Liga de Campeones. Lo cierto es que el TAS puede otorgarle a los sevillanos un premio que quizás no merezca por la labor realizada esta temporada, en la que se ha visto superado continuamente por rivales de menor calibre. Pero al fin y al cabo, la última palabra la tienen ellos, y nosotros no somos nadie para desmerecer la oportunidad de jugar competición europea el año que viene por parte del Sevilla.

LOS SUSPENSOS.


E inevitablemente, llegamos a los equipos suspendidos. No vamos a hacer más sangre con ellos puesto que el descenso de categoría ya es algo más que doloroso para los aficionados de Mallorca, Zaragoza y Depor. Se van tres históricos de nuestra liga para conformar una de las segundas divisiones más apasionantes de los últimos años. Estos tres se unirán a otros históricos como Sporting, Alavés o Tenerife en lo que será una carrera frenética por volver a lo más alto lo más pronto posible. Queremos mandar un fuerte mensaje de ánimo para todos ellos y desearles una pronta vuelta a los campos de primera. Con su despedida, se va un trocito del nivel de nuestra liga. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario