21 de junio de 2013

Mundial Sub. 20 Turquía: "Que rueden los sueños".


Mientras algunos estamos todavía de resaca futbolera por lo ocurrido en el reciente Europeo sub. 21 de Israel, el fútbol sigue sin darnos una tregua veraniega y todavía no nos va a permitir relajarnos en el sofá o en la playa como es debido. Porque aunque todos sabemos que nuestras mentes están puestas ya en esos mojitos a pie de playa, o en esos tupperwares de filetes empanados y tortillas que con tanto cariño nos preparan nuestras madres, el fútbol parece empeñado en decirnos que todavía no ha llegado ese momento. Que si, que hoy es por fin 21 de Junio, el día en el que el solsticio de verano marca el inicio de la estación predilecta de nuestro país, el día en el que los estudiantes (la mayoría, a los universitarios aún les queda) quitan sus libros de la mochila para dar paso a las chanclas, los bañadores y las toallas con el escudo de su equipo… Pero, también es el día en el que arranca otra de las grandes citas balompedísticas del verano, el Mundial sub.20, residente este año en la exótica Turquía.

Y es que, si hasta hace un par de días disfrutábamos y de qué manera con los regates imposibles de Isco, las internadas por banda de Tello o los goles de Álvaro Morata, ahora nos tocará hacerlo con la magia de Gerard Deulofeu, los pases dibujados de Oliver Torres o la potencia impregnada en las botas de Jesé Rodríguez. Porque está claro que esto no se acaba, que España tiene cuerda para rato y que aún nos queda mucho por disfrutar de ella en el ámbito futbolístico. Porque si ahora mismo los grandes están compitiendo por ser los campeones de todas las confederaciones del mundo, los chicos de la sub.20 lo harán a partir de esta misma tarde ante Estados Unidos para coronarse como los reyes absolutos del planeta.


Pero ojo, que no están solos. En un torneo marcado en gran parte por la ausencia de las siempre temidas Brasil y Argentina, hay más equipos -y algunos muy buenos- que harán que España tenga que dar lo máximo de si para conseguir su objetivo. Entre ellos, podemos destacar a Francia, la pequeña de les bleus es a priori el rival más fuerte con el que España tendrá que lidiar. Jugadores como Kurt Zouma, Paul Pogba, Kondogbia, Veretout o Yaya Sanogo entre otros corroboran el hecho de que Francia no ha venido al torneo a pasearse, sino también a conquistarla.

Un escalón por debajo de ambas están selecciones como Uruguay, Colombia, Chile, Portugal, Inglaterra, México o Croacia. Selecciones siempre duras de roer y entre las que se encuentran jugadores de gran calibre como Bruma (Portugal), Juan Quintero (Colombia), Bryan Rabello (Chile),  Nicolás Lopes (Uruguay), Jorge Espericueta (México) o Abbosbek Makhstaliev (Uzbekistán) entre otros, que harán del torneo un escaparte perfecto para los numerosos ojeadores y cazatalentos que cada año se dan cita en este tipo de competiciones.

Muy atentos también a Grecia, a quien le dedicamos un renglón especial por el gran torneo que culminó en el Europeo sub.19 que se celebró el año pasado por estas mismas fechas en Estonia. Los helenos fueron la gran sorpresa del torneo a pesar de perder en la final ante nuestra selección. Dejaron por el camino a grandes combinados como Francia, Portugal o Inglaterra y llamaron la atención especialmente por el estilo de juego ofensivo marcado por el gran torneo de sus 4 figuras de arriba: Charis Lykogiannis, Giannis Gianniotas, Giorgios Katidis y Dimitrios Diamantakos, el hombre gol de esta selección. De estos cuatro, solo Katidis (a quien muchos veían como la gran referencia de este combinado) no ha entrado en la convocatoria, por lo que Diamantakos, Gianniotas y Lykogiannis entre otros tendrán la oportunidad de vengar aquella final perdida ante los mismos hombres que hoy componen el grupo de la selección española.


En definitiva, que de vacaciones aun nada, que nos queda un torneo apasionante por ver y muchísimos jugadores en los que fijarnos de cara al futuro. Los nombrados en este artículo son solo una pequeña muestra de la gran cantidad de talentos que nos esperan en Turquía. Así que de momento guarden los mojitos y el tupper en la nevera y saquen sus libretas y bolígrafos para apuntar todo lo que nos deparará este torneo. ¡NO SE LO PIERDAN!